miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tamaño necesario de la muestra


Cuando se requiere utilizar una muestra en un estudio o investigación, no basta aplicar una formula determinada y las pautas que se siguen para su determinación, muchas veces se deben considerar  otros aspectos, dependiendo de la naturaleza del contexto donde se aplica y obtener el tamaño necesario de la muestra.

Como por ejemplo, la conveniencia o disponibilidad de si la muestra debe ser "probabilística" o "no probabilística", el número de sujetos y finalidad del estudio que se realiza,  número de sujetos necesarios en la muestra para extrapolar los datos a la población.

También se debe tener en cuenta las variables de las cuales depende el tamaño de la muestra, cómo calcular el tamaño de la muestra en el caso de poblaciones infinitas (tamaño grande, indefinido) o poblaciones finitas (tamaño conocido, pequeño) o la estimación del margen de error para extrapolar  la muestra a la población.

Por otro lado, ¿cuál debe ser el número de sujetos para construir un instrumento de medición, para realizar un análisis factorial, en estudios de carácter empírico, experimental o un análisis correlacional?

Asimismo, que variables intervienen en la determinación del tamaño de la muestra, cuál debe ser el tamaño de cada muestra cuando comparamos dos grupos (t de Student) o cuando se realiza un análisis de varianza, qué pasa cuando tenemos más de dos muestras o cuando N = 1.


Todas estas interrogantes deben tener respuestas, a fin de culminar con éxito una investigación. Estas consideraciones se pueden encontrar en las “Técnicas de muestreo”. Existe amplia bibliografía y referencias al respecto en el ciberespacio, tal como el enlace que se muestra, por supuesto que existen libros y artículos muy especializados que dan muchos detalles, que serán útiles a la hora de decidir.

¿Qué es (y qué no es la Estadística?


Los que estamos inmersos en el mundo de la estadística, la cuantificación y medición de las cosas que suceden a nuestro alrededor, a veces creemos que todos también lo entienden así; sin embargo muchas personas y ciudadanos ven las cosas como son, no la matematizan, ni la expresan en funciones o modelos, ni la jerarquizan o establecen escalas o patrones, simplemente ven la realidad tal como es.

Incluso muchos profesionales, creen que la matemática o estadística, es sólo para los ingenieros, sin embargo sabemos que tanto los sociólogos, psicólogos y abogados pueden usarlas y sacar provecho de estas ciencias y aprovechar su aplicación para facilitar a descubrir y explicar aspectos no comprendidos de su profesión.

Por eso recomiendo el libro ¿Qué es (y qué no es) la Estadística?, de Walter Sosa Escudero, quien en forma didáctica y simple, nos muestra como todo hecho o acción de los humanos en forma individual o grupal, tienen que ver con la estadística y las estadísticas. Para mayor abundancia lo pueden ver y escuchar en el TED Río de la Plata.