viernes, 21 de abril de 2017

Definición de la Población de Estudio


La población de estudio es un conjunto de personas, objetos, instituciones, procesos, etc. con las cuales se tiene una relación y un interés estudiar, la población de estudio pueden ser los pacientes en una clínica, los alumnos de una escuela, los clientes de una empresa o los habitantes de un distrito.

Con la información que se obtenga de esa población se le ayudará a estudiar y resolver sus problemas y a cubrir sus necesidades, a partir de la información que faciliten se podrá desarrollar no solamente un estudio sino todos aquellos estudios que comprendan a la línea de investigación.

¿Quiénes conforman la población de estudio? son todas las personas afectadas por un problema. Es un conjunto de unidades de estudio, un conjunto de personas que brindarán datos que servirán para desarrollar un estudio, pero como fin último, esta población de estudio deberá beneficiarse de los resultados de la línea de investigación, por tanto las unidades de estudios son la razón de ser de una línea de investigación.

Si la población de estudio es muy grande tal vez se decida estudiar solo una parte (muestra), pero recordar siempre que la población de estudio es la razón de ser de la línea de investigación y que todos los que conforman la población de estudio deberán beneficiarse de los hallazgos del estudio o investigación.
Una población de estudio es un conjunto de unidades de estudio que el investigador define y establece; pero ¿dónde están?, es probable que se tenga contacto directo con ellos, frecuentan y comparten el mismo espacio y tiempo, debe ser relativamente fácil acceder a la población de estudio, ya que se trata de personas de una comunidad cuyas características se conoce; la población de estudio es la razón de ser de una línea de investigación, que se va consolidando estudio tras estudio y ahora que se está planeando realizar uno, sigue el siguiente procedimiento: establece el propósito del estudio, dentro de la línea de investigación definida, para desarrollarlo con una población de estudio y esto constituye el ENUNCIADO DEL ESTUDIO.

La población de estudio es el concepto que faltaba para completar y establecer el enunciado de un estudio de investigación, entonces el enunciado de un estudio está compuesto por un propósito, una línea y una población.  
Pero, ¿cómo precisamos el lugar y periodo en que tiene alcance el estudio?, es la propia población de estudio la que delimita espacialmente el lugar de tu población de estudio y precisa la respuesta a la pregunta: ¿dónde están?; y también ayudará a responder a la pregunta: ¿Cuánto son?, porque dependiendo del ámbito de recolección de datos conoceremos su cifra exacta; el lugar y el tiempo son criterios de delimitación de la población de estudio que el investigador deberá establecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario