miércoles, 12 de abril de 2017

Proyecto de Tesis y Línea de Investigación


¿Qué es una línea de investigación? ¿Realmente necesito una línea de investigación para llevar a cabo un estudio?, en verdad la línea de investigación se constituye en una especialidad dentro de una profesión, y es conformada por una comunidad que comparten conocimientos y experiencias de esa línea de investigación, los miembros de esa comunidad se beneficiarán siempre que se mantengan en contacto entre sí.

Un tema de tesis está compuesto por dos elementos básicos, el primero corresponde al propósito del estudio y el segundo elemento es la línea de investigación (tema de interés). Estos dos elementos se tienen que definir antes de pensar en desarrollar una tesis y es mejor definirlos por separado, ya que existe un orden para hacerlo y ese orden indica que primero se define la línea de investigación y luego el propósito del estudio.

Muchos estudiantes buscan a los docentes para que les sugiera un tema de tesis, tanto en el pre y postgrado; y esperan que les entregué el titulo o problema del tema de tesis a investigar.
Hacer investigación científica es una actividad apasionante siempre que se elija una línea de investigación con la que el investigador se sienta realmente cómodo, es una ventaja elegir tu tema favorito para desarrollar tu línea de investigación.

Comienza a elaborar un listado de temas que sean de tu interés dentro de tu profesión; es posible que no todos los temas o cursos que se incluyen en tu carrera profesional te gusten y eso es completamente natural, siempre habrá temas por los cuales nos sentimos más gusto al hablar de ellos, como también habrán temas que no nos interesen mucho. En tu listado de temas, estarán en el primer grupo, los temas de tu línea de investigación. Pero tener pasión e interés por un tema no es suficiente, además debes demostrar capacidades naturales para el dominio de esos temas.

Lo importante es descubrir lo que nos gusta. Además, piensa en tus pacientes o futuros clientes tú estás ahí para darle solución, conocer a fondo sus problemas hará más ligera tu tarea; curar una enfermedad, mejorar la educación, mejorar los accesos a la justicia o resolver sus problemas más frecuente, como línea de investigación, permitirá ayudarles.

Incluso las expectativas personales o una experiencia pasada, también están involucradas en una línea de investigación, por ello no se puede imponer a un estudiante un tema de tesis. La universidad puede contar con sus propias líneas de investigación, estás las deben adoptar sus docentes, no los alumnos.

La línea de investigación no es un pasatiempo, que se abandona por falta de tiempo, para practicarlo cada fin de mes. La línea de investigación tiene que ser la fuente que cubra tus necesidades, tu línea de investigación es tu misión en la vida.

Finalmente, es necesario tener actitud positiva y saber que nos espera un futuro mejor, tal como lo plantea Steve Jobs, en un discurso pronunciado en la Universidad de Stanford en junio del 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario