lunes, 5 de junio de 2017

Tipos de Investigación


En la ciencia existen diferentes tipos de investigación. La elección del tipo de investigación a usar depende, en alto grado del problema, de los objetivos y las hipótesis que se formulen en una investigación. Se presenta en forma resumida cuatro clasificaciones:

Clasificación según Bisquerra (1989)
CRITERIO
CLASIFICACIÓN
1.    Según el Grado de  Abstracción
·      Investigación Pura

·      Investigación aplicada

2.    Según el grado de generalización

·      Investigación fundamental

·      Investigación acción

3.    Según la naturaleza de los datos

·      Metodología cuantitativa

·      Metodología cualitativa

4.    Según la concepción del fenómeno educativo

·      Investigación nomotética

·      Investigación idiográfica

5.    Según la orientación

·      Investigación orientada a conclusiones

·      Investigación orientada a decisiones

6.    Según la manipulación de variables (control)

·      Investigación descriptiva

·      Investigación experimental

·      Investigación ‘ex post facto’

7.    Según la dimensión cronológica

·      Investigación histórica

·      Investigación descriptiva

·      Investigación experimental

8.    Según el objetivo

·      Métodos descriptivos

·      Métodos explicativos

·      Métodos experimentales

·      Métodos predictivos

9.    Según el enfoque

·      Método experimental

·      Método correlacional

10. Según las fuentes

·      Investigación bibliográfica

·      Investigación metodológica

·      Investigación empírica

11. Según el lugar

·      Investigación de laboratorio

·      Investigación de campo

12. Según la temporalización

·      Métodos transversales

·      Métodos longitudinales

13. Según el número de individuos

·      Estudios de grupo

·      Estudios de sujeto único


Clasificación según Montero & León (2007)
CRITERIO
CLASIFICACIÓN

1.    Estudio teórico

·      Clásico

·      Meta-análisis

2.    Estudio empírico con metodología cuantitativa

 

·      Estudio descriptivo mediante un código arbitrario de observación

·      Estudio descriptivo de poblaciones mediante encuestas con muestras probabilísticas

·      Experimentos

·      Cuasi experimentos

·      Estudios ex post facto

·      Experimentos de caso único

·      Estudios instrumentales

3.    Estudios empíricos cualitativos

·      Etnografía

·      Estudio de casos

·      Investigación-acción


Clasificación según Latorre, Rincón y Arnal; Sierra (2009)
CRITERIO
CLASIFICACIÓN

1.    Según la finalidad

·      Básica

·      Aplicada.

2.    Según el alcance temporal

·      Transversal (seccional, sincrónica)

·      Longitudinal (diacrónica).

3.    Según la profundidad u objetivo

·      Exploratoria

·      Descriptiva

·      Explicativa

·      Experimental

4.    Según el carácter de la medida

·      Cuantitativa

·      Cualitativa

5.    Según el marco donde se desarrolló

·      Laboratorio

·      Campo

6.    Según la concepción del fenómeno educativo

·      Nomotético

·      Ideográfico

7.    Según la dimensión temporal

·      Histórica

·      Descriptiva

·      Experimental

8.    Según la orientación

·      Comprobación

·      Descubrimiento

·      Aplicación

9.    Según la amplitud

·      Microsociológica

·      Macrosociológica


Clasificación según Supo (2012)
CRITERIO
CLASIFICACIÓN

1.    Según la intervención del investigador

·      Observacionales (sin intervención), si no existe intervención y los datos reflejan la evolución natural de los eventos, al margen de la voluntad del investigador.

·      Experimentales (con intervención), si el investigador manipula la variable de la investigación, por tanto son planeados, es decir prospectivos; se tendrá que hacer dos mediciones antes y después de la intervención, por eso son longitudinales y estas dos mediciones se tendrán que comparar, por eso son analíticos y las modificaciones que se produzcan, en la segunda medición, se deben a la intervención, por eso son explicativos. Son investigaciones de causa y efecto, además de controlados.

2.    Según la planificación de la toma de datos

·      Retrospectivos cuando los datos se toman de registros en la cual el investigador no tuvo participación. No se puede garantizar la certeza y exactitud de las mediciones. Se le conoce como datos secundarios.

·      Prospectivos cuando los datos necesarios para la investigación son tomados con intención y es el investigador quién realiza las mediciones y tiene control sobre el sesgo de medición.  Se le conoce como datos primarios

3.    Según el número de veces en que se mide la variable de investigación

·      Transversales si todas las variables son medidas en una sola ocasión por eso al realizar comparaciones se tratan como muestras independientes.

·      Longitudinales cuando la variable de la investigación es medida dos o más veces, al realizar comparaciones entre estas medidas se tratan de muestras relacionadas con comparaciones antes-después.

4.    Según el número de variables de interés

·      Descriptivas porque el análisis estadístico es univariado, solo describe o estima parámetros en la población de la investigación a partir de una muestra.

·      Analíticas porque tienen al menos dos variables de interés, por eso el análisis estadístico es bivariado, estas investigaciones plantean y realizan pruebas de hipótesis.

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