lunes, 7 de agosto de 2017

La Observación Científica en una Investigación


La observación científica es la técnica de recolección de datos más utilizada, que permite obtener datos de las cualidades externas o internas de un sujeto u objeto. En el proceso de la observación, se pueden identificar los siguientes elementos: a) el observador y el ente observado que puede ser un sujeto u objeto, b) los medios de observación y c) las circunstancias de la observación.

A partir de estos elementos podemos ubicar las siguientes clasificaciones: según la relación entre el observador y el ente observado; según los medios de observación y según las circunstancias de la observación.

Según la relación entre el observador y el ente observado, la observación será participante y no participante. Será participante cuando el investigador se incluye en el hecho o fenómeno que desea observar, con la finalidad de obtener información desde adentro. La observación participante puede ser natural si el investigador pertenece al grupo que está estudiando o artificial si la participación del observador es a propósito de la investigación. La observación es no participante, cuando se observa el contexto del grupo o población, sin intervenir el hecho o fenómeno investigado, aquí el investigador no perturba la acción o situación u objeto que se está investigando; por esta razón, aquí se ubican las mediciones de las magnitudes físicas que corresponden a las variables objetivas, porque su medición no cambian, incluso si le avisamos de su medición, las características físicas no pueden ser alteradas por el hecho de estar siendo evaluadas, lo que si cambia es por ejemplo la actitud de una persona por su comportamiento, al sentirse observada.

Según los medios de observación, la observación será sistemática y no sistemática. Será sistemática o estructurada, cuando es selectiva y se realiza con la ayuda de elementos técnicos que pueden ser verdaderos instrumentos de medición o simplemente registros de sucesos, listas de cotejo, escalas de apreciación, etc. La observación sistemática considera la relación entre los hechos y las teorías científicas por cuanto tenemos que preseleccionar las características que vamos a observar, está   observación, por sus elementos, permite una verdadera medición. La observación no sistemática o no estructurada, no es segmentada, ya que no tiene ayuda de elementos técnicos especiales, se denomina simple o libre y está fundamentada en la sensación y dado que los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños o velocidades, es subjetiva; la observación no sistemática, en ningún caso permite la medición, se trata de una técnica cualitativa de recolección de datos.

Según las circunstancias de la observación, la observación será de campo y de laboratorio. Será de campo cuando no es controlada, este es el recurso principal de la observación descriptiva, porque se realiza en los lugares donde ocurren los hechos y los fenómenos que se estudian, como son los casos de la investigación social y educativa, que utilizan esta modalidad. Las mediciones que se realizan en un entorno natural no son estables, mientras que una observación de laboratorio, llamada también controlada, donde el ente observado no se encuentra en su ambiente natural, se tiene entonces una situación, un contexto más estable y es así como los museos, zoológicos, invernaderos, se pueden considerar como laboratorios, porque están conservados dentro de parámetros o reglas. Los ambientes controlados llamados de laboratorio permiten realizar mediciones con mayor estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario