lunes, 13 de noviembre de 2017

Al redactar el informe de tesis

El informe de tesis es el documento donde se presentan los resultados alcanzados por el tesista en su trabajo de investigación. Se debe presentar de forma sistematizada, lógica y objetiva, en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado. En muchas ocasiones a pesar de tener resultados relevantes, la forma en que se presentan no los hace comprensibles y se pierda la calidad de la investigación; por tanto, el informe de la tesis debe tener en cuenta dos tipos de requisitos: de fondo y de forma.
En los requisitos de fondo, el informe de tesis debe contener unidad, demostración, profundidad y originalidad.

Unidad, es la armonía de las partes con el todo. Las ideas, tanto principales como secundarias deben estar en armonía. Aunque existan varias ideas, hay una que es la idea fundamental, la base de la investigación y el objeto final de la misma. Las otras ideas son secundarias con respecto a ella.

Demostración, la tesis debe ser demostrada mediante el razonamiento lógico de los resultados a través de los procesos análisis y discusión que debe llevar a conclusiones.

Profundidad, la tesis debe enfocarse en la esencia del problema, no debe limitarse a sus cualidades fenomenológicas.

Originalidad, la tesis tiene por objeto una materia que demostrable, y esto se logra mediante el análisis de los intentos realizados anteriormente por otros investigadores, o por el propio investigador, de resolver el problema.

En los requisitos de forma, se debe tener en cuenta el lenguaje, la organización del texto y la redacción del informe.

El lenguaje de la tesis debe ser adecuado al objeto de estudio y a la ciencia donde se desenvuelve la investigación. El tesista debe mostrar dominio de los términos empleados en la tesis, así como del área de investigación donde se desarrolla. La claridad es vital, la escritura debe ser accesible, explicar con pocas palabras y describir los conceptos difíciles de comprender. La sintaxis debe ser adecuada y el vocabulario al alcance de los lectores, no se deben usar palabras ambiguas o vagas. Se debe escribir en un estilo sobrio y mesurado.

La organización del texto, la redacción debe escribirse en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Escribir con mayúscula cuando sea necesario, sin abusar de su uso. Se debe revisar la versión impresa con el fin de constatar un correcto paginado, si las citas están entrecomilladas y referidas, si se corresponde el mero de las notas con la referencia y se aprecia correctamente en el texto; si la bibliografía está ordenada de acuerdo a la norma Vancouver o APA, y si cuenta con todos los datos necesarios, ya sea libro o artículo de revista.

La redacción del informe debe estar en tiempo pasado. La introducción, fundamentación y marco teórico se redacta en presente, ya que son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia. La metodología y los procedimientos se escriben en pasado, pues representan acciones ya realizadas. Los resultados se escriben en pasado, pues fueron encontrados antes de escribir la tesis. En la discusión al debatir y opinar sobre contenidos de otros autores se escribe  en  presente,  pues  son  conocimientos  actuales  que  se  usan  como referencia;  cuando  se  comentan  los  resultados  obtenidos, se  escriben  en pasado.

Es importante que el tesista sepa que debe utilizar todo lo mencionado en este post como modelo y no interpretarlas como documento normativo. Un trabajo de tesis, no debe juzgarse sólo por su forma sino principalmente por la calidad de su contenido. La  amplitud de temas en que podría desarrollarse una tesis de maestría o doctorado, para cualquier carrera, hace infructuoso cualquier esfuerzo por diseñar un patrón para el informe de la tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario