lunes, 11 de diciembre de 2017

Referencias Bibliográficas


Las referencias bibliográficas son un listado alfabético de libros y otras fuentes que se han consultado durante la preparación y el desarrollo de la tesis. Muestra las fuentes revisadas y el lector interesado podrá acceder y recuperar los documentos usados en la investigación. No se incluyen la bibliografía que haya leído pero no utilizada en la investigación. 
Debe existir correspondencia entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias utilizados para realizar la investigación. Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista de referencias

Las referencias otorgan seriedad al trabajo, lo hacen transparente a la crítica y permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado. Es conveniente no abundar en referencias poco sustanciales. No se debe omitir ninguna fuente utilizada y citada dentro de la tesis. Debe cerciorarse que cada cita en el texto aparezca referida en la sección Referencias.

Hay varios estilos para elaborar referencias bibliográficas. Se tiene el estilo de la Asociación Psicológica Americana (APA) el cual es muy conocido y empleado en las ciencias. Existen también los modelos ISO 690, Chicago, Vancouver (ciencias médicas), GB7714, Turabian, MLA, entre otros.

Independiente del estilo empleado y solicitado por cada universidad, todos hacen referencia a un criterio: Detalles específicos y suficientes. Según este criterio, la referencia citada debe contar con información mínima para su ubicación. Lo importante de dar las referencias bibliográficas completas no es el formato que se usa, sino que la información permita que el lector acuda a las fuentes de información originales.

El procesador de textos Word, tiene una opción que sirve para citar automáticamente la bibliografía, en el cual se puede escoger el formato a utilizar, insertar citas, incluir las referencias bibliográficas y administrar las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario