lunes, 22 de mayo de 2017

Mediciones para la Investigación

Cuando se desea contar con datos precisos y exactos en una investigación, es mejor realizar directamente las mediciones, ya que los datos que provienen de las mediciones realizadas por el propio investigador son más fidedignos, que los datos encontrados en registros o archivos y en algunos casos es posible que las mediciones realizadas por otros sean mal medidas o falsas.

Si se decide realizar las mediciones es porque la investigación exige datos precisos y exactos, es decir datos primarios, pero eso se consigue solo si se logra controlar los sesgos de medición, ya que las mediciones no van a servir, sino se controla los errores que frecuentemente se cometen al momento de medir.

Para medir se requiere instrumentos de medición. Existen dos tipos de instrumentos de medición: los mecánicos, que sirve para medir magnitudes físicas y los instrumentos documentales.
Los instrumentos mecánicos pueden ser tan simples como una balanza, un termómetro o tan complejos como un densitómetro. En el caso de ser simple el investigador lo puede manipular, pero si se trata de un instrumento complejo es necesario el apoyo de un especialista o de un profesional técnico.

Los instrumentos documentales permiten realizar mediciones de variables subjetivas como el rendimiento académico, la inteligencia o el clima organizacional. Si la variable que se desea medir no cuenta con un instrumento para su medición, es necesario crear uno ad-hoc al estudio que se realiza.

Una investigación tiene un propósito, expresado en su enunciado, este propósito es específico, por esta razón no se puede pretender plantear una investigación  y en su interior validar un instrumento.

Si se realiza una encuesta, se necesita de un instrumento que por lo menos cuente con validez de contenido, pero si la técnica de recolección de datos que se va a utilizar es la psicometría, entonces el instrumento debe también contar con validez de constructo, fiabilidad, estabilidad, validez de criterio y una evaluación de su rendimiento

En los estudios retrospectivos las fichas de recolección de datos no es un instrumento de medición porque no mide nada. En los estudios prospectivos puede contener al instrumento documental

Los instrumentos de medición documental pueden ser los cuestionarios, las escalas o los inventarios.

El Cuestionario es por ejemplo un examen que se construye para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes, y está compuesto por un conjunto de preguntas agrupadas en dimensiones. El cuestionario no es un tipo de estudio, ni es una técnica de recolección de datos, el cuestionario es un instrumento documental

La Escala consiste de un conjunto de ítems, preguntas o reactivos que habitualmente cuenta con cinco alternativas, ante los cuales se les pide la reacción de los sujetos. El más conocido es la Escala de Likert. Aunque también se tiene el Diferencial semántico, la Escala de Guttman y la Escala de Thurstone.

El Inventario es una combinación de varios cuestionarios y escalas o de una mezcla de ambos, el modelo es el inventario de las inteligencias múltiples que busca identificar en las personas los diferentes tipos de inteligencia, su finalidad no es calificar ni cuantificar, sino clasificar.