lunes, 10 de julio de 2017

El Título de la Tesis


El título de la tesis debe ser atractivo, claro, entendible y explicito, a fin de que se entienda cual es la problemática que se estudia. Se busca que con una sola lectura del título, se comprenda la intención que el autor desea plantear en su investigación.
En muchas ocasiones, los títulos no siempre reflejan el contenido real de la investigación, debido a que no están bien formulados, y pueden pasar inadvertidas para otros investigadores, que si están interesados en lo que allí se estudia. El titulo además debe estar relacionado con su contenido, debe seguir ciertas reglas que especifican a continuación.

El título debe ser claro y preciso, y debe representar cabalmente el tema a tratarse en la tesis.  No debe contener adornos literarios, a fin de no crear confusión ni falsas expectativas a quienes la lean. No debe estar exagerado con palabrería inútil, que no concuerde con el tema, sin dejar de indicar el verdadero contenido. Además debe reflejar claramente el propósito del estudio en la línea de investigación que se sigue.

El título de la tesis debe ser completo, debe especificar de manera fiel, lo que el lector encontrará en sus capítulos. El título es una promesa de lo que se ofrece y asimismo le da “personalidad”, ya que debe dejar en claro la propuesta, los conocimientos y aportes del autor de la investigación.

El título sólo debe referirse al tema principal, de tal manera que se pueda identificar fácilmente cual es la línea de investigación, debe evitarse desviar la atención hacia temas que no sean el objeto fundamental de la investigación. Debe expresar integralmente el contenido real, sin exageraciones, pero sin que se limite el desarrollo de la investigación.

El título es la carta de presentación de la tesis, por eso se debe elaborar un título tentativo, y que conforme se va avanzando con el desarrollo de la tesis, este pueda ser asignado de manera definitiva. En el proyecto el título es tentativo, en el Informe de investigación el título es definitivo. Finalmente, el título de investigación debe considerar los siguientes aspectos:
  • Evitar artículos al principio.
  • Evitar preposiciones al principio.
  • Evitar siglas y abreviaturas.
  • Utilizar poco signos de puntuación.
  • Evitar errores gramaticales y de sintaxis.
  • Utilizar en lo posible frases afirmativas y términos precisos.
  • No ser redundante.
  • En lo posible debe contener: el propósito, la línea de investigación, la población, el momento y el lugar.

El título de una tesis, debe iniciar con una palabra referida a la línea de investigación. Esto indicara desde el principio cuál es el contenido de la investigación y permitirá al lector ubicarse en el tema central.