lunes, 24 de julio de 2017

Citar y Referenciar, antes que Copiar y Pegar


En una tesis o investigación es importante citar adecuadamente las fuentes consultadas para sustentar el contenido. Por eso al incluir citas textuales y parafraseadas, estas deben contener las referencias del autor.

En el caso de citas textuales, cuando no son muy largas, debe estar entre comillas, si son relativamente largas, es conveniente centrarlas en el texto y sin comillas. También es válido parafrasear las citas, esto es, expresar la información consultada con nuestras propias palabras, pero citando la fuente.


De no hacerlo, podríamos estar incurriendo en algún nivel de plagio, tal como se describe en el siguiente cuadro.


PLAGIO
CARACTERÍSTICA
MEDIDA
Muy leve
Se cita la fuente de información, la información citada es “copiada y pegada”
Siempre cite todas las fuentes de información utilizadas. Se debe reconocer las ideas a sus autores.
Se abusa de las citas textuales, pero se cita al autor.
Es mejor citas referenciales y no las textuales. Es mejor colocar información analizada y procesada con sus propias palabras.
La recolección de información sin mayor esfuerzo intelectual desmerece la calidad de su trabajo.
Lo que importa son las ideas, pero use sus propias palabras.
Leve
Se abusa de las citas textuales, pero  el trabajo no tiene coherencia
Imprima la información obtenida y use un resaltador y extraiga las ideas, luego, empiece a escribir sus ideas y las citas respectivas.
No hay organización y sentido de las ideas, todo parece desintegrado.
Organice sus bases teóricas con un índice tentativo según su propio criterio y no basándose en otras obras. Busque muchas fuentes de información.
Moderado
Se copia literalmente de otras fuentes (libros, revistas, archivos electrónicos, tesis, etc.) sin citar. No se menciona de dónde se obtuvo la información, y, peor aún, se copia tan igual como están en la fuente original.
Cuide siempre su prestigio, si pone su nombre en algún escrito, es responsable de todo lo que está escrito allí.
Grave
Se copia partes de otros trabajos y se hace pasar como propios
Administre mejor su tiempo, Se apela a este tipo de conducta cuando no se tiene tiempo para hacer el trabajo.
Se copia fragmentos pequeños de información, capítulos o subtítulos completos, sin la mínima revisión, citando citas del autor original y no citando al autor original.
No es cuestión de sacar información y usarla como si fuera nuestra, ese no es el fin de una investigación. Si es detectado corre el riesgo de perjudicar su prestigio.
Muy grave
Se presenta un trabajo completo que no es propio y es copia de otro autor o mandado a hacer. Requiere se evalué del riesgo que se está asumiendo y del engaño que intenta producir.
Lo más probable es que usen otros trabajos y realicen cambios leves y usted, entregue ese trabajo. En este caso se debe entender que se está cometiendo un delito que le puede llevar a prisión y truncar su esfuerzo por ser un profesional.
                                                Adaptado de " 7 Pasos para elaborar una Tesis" de Arístides Alfredo Vara Horna.


Evite el plagio, citando y referenciando adecuadamente. La honestidad intelectual es un valor importante en la formación profesional. El plagio es el peor enemigo de la creatividad y honestidad intelectual.