lunes, 4 de septiembre de 2017

Errores al usar las Técnicas Estadísticas


Los datos son la materia prima de la estadística. En la actualidad, se genera gran cantidad de datos en todos los ámbitos, económico, social, político, empresarial, familiar, etc. Nos sentimos abrumados por la explosión de datos, incluso se llega a la infoxicación (intoxicación de datos e información). No reaccionamos y en muchos casos la aceptamos sin más cuestionamientos y nos formamos una opinión, sin revisar los métodos que fueron empleados para obtenerla y procesarla.



En muchas ocasiones se cometen errores involuntarios en el manejo de la información, pero en muchas otras es adrede. Por lo general se cometen tres tipos de errores: Omisión, análisis incorrecto y acomodo de datos.

Omisión

En estos casos, el investigador presenta resultados que deja fuera de la muestra a una parte de la población. Esto producirá una opinión sesgada de la realidad, esto sucede cuando se aplican encuestas de opinión que se realizan por teléfono o por internet y que infieren a la población de una determinada ciudad.

Análisis incorrecto

Ocurre, cuando se utiliza algún procedimiento que no puede ser aplicado, por no cumplir los supuestos necesarios para la validez del método utilizado. La recolección de datos es realizada en forma correcta, pero la variable que se mide no da información acerca de lo que se desea medir y han sido tomados en consideración en el análisis de la información. Esto se debe a que se desconocen los conceptos estadísticos que fundamentan los métodos aplicados. En la actualidad, existen aplicaciones informáticas para usar técnicas estadísticas sofisticadas, en un conjunto de datos, pero lamentablemente, la interpretación correcta de los resultados y su utilización en la toma de decisiones esta fuera del alcance de muchos.

Acomodo de datos

Esto se refiere cuando los datos son manipulados o acomodados para obtener el resultado deseado por el investigador. En realidad esto es considerado delito científico y esta contra la ética del investigador. Esto sucede de muchas maneras; se falsean datos o se anulan los que no convienen para el propósito del investigador.

No se pretende dar una lista de los diferentes tipos de errores, que pueden cometerse al manejar un conjunto de datos. Cada investigador puede, en un momento dado, estar sujeto a incurrir en errores en los análisis o en la recolección de datos. Lo importante es ser crítico con los datos que recibimos o generamos en una investigación.

Cuando una técnica estadística es utilizada correctamente, tomando en consideración los conceptos y supuestos, la estadística es útil en nuestra investigación y en la toma de decisiones. Por tal razón, es necesario conocer a fondo las bases en las que se sustentan los métodos estadísticos que se aplican.

Cuando se realiza una investigación (tesis, estudio, artículo científico, etc.), se requiere del manejo de datos. Es importante desarrollar una cultura estadística que sustente la validez de las conclusiones. Las técnicas estadísticas, permiten objetividad y precisión a las observaciones. Las premisas que debe tomarse en cuenta son:

1.    Seleccionar el procedimiento más idóneo, para obtener un dato u observación.

2.    Dar mayor importancia a los hechos que a los conceptos.

3.    Utilizar datos derivados de los resultados específicos de la observación, no interprete los hechos en sentimientos o ideas.

4.    Error y variación de los datos, son parte de un todo oculto. Encontrar ese todo oculto es la finalidad última de la observación.

5.    Validar los datos recolectados en trabajo de campo, enfatizar la calidad del dato.

6.    Comprobar los resultados obtenidos, con otras investigaciones similares.

El quehacer estadístico involucra diferentes instancias y procedimientos, que obligan a extremar las precauciones en: la selección de la técnica estadística y el análisis de los resultados.

Finalmente, cuando se realiza una investigación, se debe buscar utilizar correctamente las técnicas estadísticas y evitar caer en algún o algunos de los errores mencionados en este post.