lunes, 9 de octubre de 2017

Criterio 2: El Nivel de Investigación

El segundo criterio para elegir un procedimiento estadístico para el análisis de datos es el nivel de investigación. El nivel de la investigación, se relaciona con el análisis estadístico, por tanto es necesario ubicar nuestro estudio en un determinado nivel de investigación para aplicar las técnicas estadísticas correspondientes. Es necesario recordar que existe seis niveles de investigación: exploratoria, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y aplicativo.
En el nivel exploratorio de una investigación no se aplica el análisis estadístico.

En el nivel descriptivo recién aparecen los procedimientos para el análisis estadístico y en este nivel se estudia las frecuencias y se realiza análisis descriptivo y conteo, se determina los casos que hay en la muestra o población, son procedimientos de análisis estadísticos sencillos.

En el nivel relacional se tiene a los factores asociados a los factores de riesgo, en la cual se analiza el grado de relación entre variables, en este caso se aplica el procedimiento estadístico Chi cuadrado, el análisis de la varianza, pruebas de independencia de factores.

En el nivel explicativo se necesita demostrar la causa o relación causal entre dos variables y esto requiere ciertamente procedimientos de análisis estadístico, aunque es insuficiente para demostrar relaciones de causa-efecto. El análisis estadístico en este nivel permite aplicar el análisis multivariado, cómo  el análisis de la varianza en bloques, diseños aleatorios en bloques o lo que se conoce  como variables intervinientes, estas variables no son independientes ni dependientes,  si no son otras variables, y entonces aparece el análisis estadístico multivariado con la finalidad de controlar esta relación entre variables o descartar las relaciones que sean espurias, aleatorias o casuales, ya que en este nivel se necesita demostrar esa relación causal.

En el nivel predictivo se requiere utilizar procedimientos multivariados como Chi cuadrado de Mantel Hansel y los diseños en bloques para predecir o estudiar el pronóstico; se necesita crear modelos de ecuaciones y lógicamente aquí aparecen las ecuaciones estructurales como las regresiones lineales y logísticas; y se realizarán procedimientos de Inteligencia artificial, como el análisis de conglomerados, esto ya pertenece a la minería de datos. Son procedimientos exclusivos de este nivel. También se puede aplicar los árboles de decisión, según la función que se utilice: árboles de clasificación o árboles de regresión.

Hay un conjunto de procedimientos y herramientas para realizar predicciones, que han sido creadas por los matemáticos y los estadísticos aplicados a la investigación científica. Entre estas técnicas, tenemos las regresiones lineales, logística, series de tiempo y el análisis de supervivencia, conjunto de procedimientos para realizar pronósticos; también se tiene la Minería de datos y los árboles de clasificación, árboles de regresión, árboles de decisión en general, además de las redes neuronales para realizar predicciones. Son procedimientos estadísticos distintos a los utilizados en niveles anteriores.

En nivel aplicativo se requiere realizar evaluación del éxito de la intervención, tratamiento o la solución al problema, se supone que en este último nivel se interviene en las unidades de estudio o a la población de estudio, para lograr un resultado positivo y transformar positivamente la realidad. Lo que se busca desde punto de vista investigativo es evaluar el éxito del tratamiento, y entonces se requiere de procedimientos y herramientas estadísticas como las gráficas de control, análisis de la capacidad, estudios de repetibilidad y reproducibilidad, el muestreo de aceptación entre otros procedimientos.

Este segundo criterio para elegir un procedimiento estadístico, permite conducir la estrategia metodológica y estadística de la investigación. Cuando se tiene una intención investigativa, el propósito debe ser concretado, para alcanzar el objetivo de la investigación. Se debe establecer un plan y una estrategia, en la que se indique en qué nivel se encuentra la investigación, ya que de los niveles de la investigación no solamente depende el análisis estadístico, sino también depende la hipótesis, el muestreo, los procedimientos, la presentación de resultados y el análisis estadístico. Algunas técnicas estadísticas y procedimientos analíticos se pueden utilizar en el nivel relacional, explicativo y predictivo; pero, hasta dónde se llega con el análisis estadístico, eso dependerá del nivel de investigación.