lunes, 12 de febrero de 2018

La Tesis y la Ciencia


En el momento de hacer la tesis, los estudian­tes de pre y postgrado se desenvuelven con co­modidad en el nivel técnico e instrumental, debido a que es la parte más cercana a la racionalidad instrumental.

Dicha situación, es la que se puede encontrar en diver­sos manuales de meto­dología de la investigación de manera uniforme: poco creativos e innova­dores, y buscan que su fortaleza sea la simplicidad. No se busca que se desarrollen competencias para desempeñarse como investigador científico.

Se pueden encontrar en ellos algunas respuestas o apoyos para avanzar en el diseño de un proyecto de investigación o en su ejecución, pero hasta allí llega su aporte.

Los manuales de metodología de la investigación siguen la ruta de la simplicidad: de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, de la práctica a la teoría, de la parte al todo. Siguiendo esta ruta, no habrá solución al problema de la in­competencia que tiene la mayoría de los egresados, para elaborar y sustentar exitosamente su tesis de grado.

Siendo la Universidad, la institución guía del conocimiento, es necesario se activen foros dentro de su ámbito de acción, para reflexionar y establecer el dialogo de esta problemática, como diario quehacer de docentes y autoridades.

Sabemos que en nuestro país la ciencia está dando sus primeros pasos, y nos falta aún largo trecho para cimentar sus bases, entonces el camino que le falta recorrer a la enseñanza de la investigación científica se vuelve una encrucijada; que nos obliga a asumir la necesidad de buscar la verdad de acuerdo a lo que nos exige el rigor de la ciencia.

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