lunes, 26 de febrero de 2018

Dar Sentido a los Datos


La estadística, es la ciencia de dar sentido a los datos. En la década de los ochenta se empezó a tomar conciencia de que el pensamiento estadístico es una de las claves para la administración y la gerencia. 
Cuando un grupo de directivos tiene que decidir cómo elaborar un nuevo producto, puede guiarse por sus gustos e intuición, u obtener datos de una encuesta acerca de las preferencias de los consumidores. Cuando las piezas de una fábrica se rechazan debido a problemas con la calidad, los directores de los departamentos de diseño, ingeniería, compras y producción pueden discutir tratando de culparse los unos a los otros, o pueden obtener datos para determinar qué es lo que ocasiona el problema. Obtener y utilizar datos en forma inteligente resuelve muchos problemas.

Todo gerente o directivo tiene la necesidad y la ocasión de tratar con datos. La necesidad puede ser obvia, como en el caso de las empresas crediticias que deben analizar el comportamiento de cientos de clientes a los que se les han hecho préstamos, o de una Clínica que tiene que conocer día a día la disponibilidad de camas y salas de operación. En otros casos, la necesidad puede ser menos obvia; por ejemplo, los administradores de un hotel, con el registro anticipado de huéspedes para reducir las colas y los tiempos de espera en la recepción; o una cadena de tiendas de equipos de cómputo podrían pasar por alto que al combinar los datos relativos a las ventas con los del inventario se pone de manifiesto que el afán por alcanzar su cuota mensual de ventas está provocando problemas periódicos con el inventario, que se pueden evitar.

El pensamiento estadístico es indispensable para todo decisor, tanto al tratar con las operaciones cotidianas como al buscar oportunidades para mejorar. El pensamiento estadístico se encuentra en torno a los siguientes temas: cómo recabar datos útiles; cómo hacer los datos una forma comprensible; cómo utilizar los conceptos de la teoría de la probabilidad; cómo inferir y hacer predicciones con base en la limitada información disponible y cómo utilizar las computadoras en el proceso.

Para ser útiles, los datos se deben recopilar y poner a nuestra disposición, ya sea a través del muestreo, de una experimentación o de archivos públicos o privados disponibles.

Una larga lista de números y datos no son de mucha utilidad. Se les debe resumir o sintetizar para que se pueda entender, interpretar o utilizar en el hecho que se estudia. Si pueden ser graficados, mejor.

Dar sentido a los datos implica comprender la variabilidad aleatoria, ya que donde hay aleatoriedad hay incertidumbre, por lo que los resultados de una muestra o de un proceso no se puede predecir con precisión absoluta, por lo que se requiere conocer los conceptos de probabilidad.

Al usar los datos, un decisor ha de inferir algunas características de la población subyacente basándose en la limitada información que se cuenta, esta inferencia contiene un grado de incertidumbre, que el decisor o investigador conoce.

Con el advenimiento de las computadoras personales el dar sentido a los datos se ha hecho más fácil. Existen cientos de paquetes de software estadístico. De manera que ahora uno se puede concentrar más en los resultados y en su presentación, más que en el procesamiento de los datos.

Reiteramos lo que se mencionó  anteriormente en este blog: a pesar de los avances logrados en estadística a la actualidad, aún las empresas y las instituciones tutelares del gobierno no han llegado a incorporar a la práctica el pensamiento estadístico necesario, a pesar que las TICs, permiten que este sea más alcanzable.